sábado, 12 de enero de 2008

Bienvenidos...

Hola a todos. Bienvenidos al Blog dedicado al primer libro de bolsa de la historia, iremos descubriendo este gran libro, a su autor, y la apasionante época que le rodeó.

"CONFUSIÓN DE CONFUSIONES, Diálogos curiosos entre un filósofo agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito".
Así tituló el Español D. José de la Vega al primer libro conocido sobre el trato con valores y acciones, publicado en
Amsterdam en el año 1688, quedando en el olvido durante más de 300 años.

Esta gran obra nació aislada y solitaria de la pluma de un español en el siglo
XVII, en los que fueron los primeros años de unas bolsas que, pese a su juventud, ya eran muy similares a los mercados financieros de nuestros días.

Os adelanto un fragmento del prólogo...


"Tres motivos tuvo mi ingenio, para tejer estos diálogos, que espero granjeen el título de curiosos. El primero, entretener el
ocio, con algún deleite que no desdore lo modesto. El segundo, describir (para los que no lo ejercitan) un negocio que es el más real, y útil, que se conoce hoy en la Europa. Y el tercero, pintar con el pincel de la verdad, las estratagemas con que lo tratan, los tahúres que lo desdoran, para que a unos sirva de delicia, a otros de advertencia, y a muchos de escarmiento."

Photobucket

1 comentario:

Rafitax dijo...

Hola.

Desde hace unos años tengo un blog donde voy escribiendo curiosidades, consejos, etc. sobre bolsa. El post más visitado con diferencia es el que dediqué a Confusión de Confuiones, un libro que leí hace más de 10 años y que volví a leer hace poco. Le tengo cierto cariño al libro, por ello te agradezco que hayas iniciado este blog, ya que he descubierto aspectos que no conocia sobre él, y con tu permiso utilizaré información de tu blog para completar mis post sobre el libro.

De nuevo, muchas gracias.

Un saludo.