viernes, 11 de enero de 2008


Son varios los nombres por los que se le conoce: Joseph de la Vega, Joseph Penso, Joseph Penso de la Vega, Joseph Penso Félix...todos estos nombres hacen referencia al que fue, un ilustrado de su época, escritor, poeta, filosofo moral, comerciante, economista...

Nació en 1650 en el pueblo Cordobes de Espejo, hijo de Isahac Penso Félix y Esther de la Vega. Su padre fué un rico banquero de la época que, estando preso por la Inquisición, juró, que si salía de la situación, abrazaría publicamente el judaismo. Así lo hizo, marcho junto a su familia rumbo a Amberes, donde el mismo día de su llegada se hizo la circuncisión.


Photobucket
Espejo (Cordoba).

José de la Vega creció en el exilio, siendo un judío español. Mostró una extraordinaria capacidad para la literatura desde muy joven, con diecisiete años escribió una obra teatral en hebreo, que figura como uno de los primeros ejemplos de este genero; es la única de sus obras que no fué escrita en español. Se intereso por la politica y escribió más de doscientas cartas a diversos Príncipes y hombres de Estado Europeos.

Pese a salir muy joven de españa, De la Vega escribe todas sus obras en un perfecto Castellano, acusa todas las variedades de la literatura española del siglo XVII, siente y escribe en español, pese a la distancia y los años que le separan de su tierra natal. Esta inquietud le lleva ha ser miembro preeminente de varias Academias Literarias, como la de los Floridos de la que fue secretario y destacado orador. Y a fundar la Academia de los Sitibundos en Lehorn.

La vida intelectual de los judios españoles se centró alrededor de las Academias literarias, tan características de aquellos tiempos, que florecieron en Holanda y en Italia. Las formaban hombres y mujeres cultos, que se unian en la lectura, en la retórica y en la oratoria, para de esta forma sentirse transportados a los círculos literarios más exquisitos de Madrid.

El historiador Cecil Roth escribe en History of the marranos de 1974: " La amplitud de la literatura de los Marranos y la diversidad del medio ambiente en que floreció dificilmente se conocerán mejor que estudiando la vida y los escritos de José Penso de la Vega".


Photobucket
Amsterdam en el siglo XVII.


José de la Vega escribe varios libros y compagina su inquietud literaria con el negocio familiar, el comercio y las finanzas. Dos de sus nueve hermanos David y Rafael, despues de trabajar en Amsterdam, se transladarón a Londres donde participaron activamente en los comienzos de su Bolsa, y sobre todo en el desarrollo de las operaciones a plazo. Con la muerte de su padre en 1683, José de la Vega comienza una vida activa en el comercio de Amsterdam, viviendo de primera mano el primer Crac de la Bolsa, el de la Compañia de las Indias.

En 1688 aúna sus dos grandes pasiones, la Litertura y la economia, con la publicación de Confusión de Confusiones, consecuencia de sus intervenciones en la Bolsa. Y que le sirve para describir cuanto se practica en las calles de Amsterdam, donde todo era un puro negocio de Bolsa. Los últimos años de su vida los dedica a su obra filosófica, Falleciendo en Amsterdam en 1692, a la edad de 42 años.

El historiador Cecil Roth en la obra ya citada, escribe: " Destaca de modo particular su Confusión de Confusiones, publicada en Amsterdam en 1688. Esta es la primera obra que trata de los negocios y de los métodos de Bolsa, en todas sus ramas y se caracteriza por significar aún en nuestros días la mejor descripción, por la forma y la sustancia, de las transacciones sobre títulos y valores".


No hay comentarios: